Estudio comparativo de la caracterización y valoración biológica en Chocó

El proyecto # 2 que hace parte del programa Bio-Reto XXI 15:50, busca estudiar y aumentar el aprovechamiento adecuado de los recursos florísticos y faunísticos por parte de la comunidad del Chocó que les permita mejorar su calidad de vida.

Aunque estas poblaciones hacen uso de una gran variedad de productos forestales no maderables (PFNM) como complemento de su economía local, no existe un verdadero aprovechamiento de la diversidad biológica que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida que lleva la mayoría de estos pobladores: la mayor parte de su economía se basa en la extracción del oro y la madera, lo que causa graves daños ecológicos.

En Colombia y particularmente en el Pacífico, existen pocos estudios que permitan identificar y valorar especies y PFNM con usos actuales y potenciales. Tampoco se conocen datos sobre diferentes tipos de valoración de la biodiversidad.

Como resultados de este estudio se espera obtener en las comunidades información importante para las fases de preparación, caracterización, valoración y escenarios para la selección de políticas y estrategias de gestión para el aprovechamiento y conservación de la biodiversidad chocoana.

Conoce más en el vídeo.