Capacitación a productores del sur de Bolívar en destilación de material vegetal

En las instalaciones del CENIVAM, en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, el Programa Bio-Reto XXI 15:50 inició la capacitación en el proceso de destilación de material vegetal a los representantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) provenientes del sur de Bolívar.

Esta capacitación se realizó del 9 al 14 de agosto en las sedes de la UIS en Bucaramanga y Barbosa como parte del proyecto “Biofábrica: prototipado de procesos de extracción y bioproductos para las industrias avícola, cosmética y de alimentos” y respondiendo al compromiso de este Programa con la transferencia de conocimiento, de tecnología y de buenas prácticas agrícolas para fortalecer la cadena productiva de aceites esenciales.

“El objetivo de este espacio formativo es compartir saberes y conocimiento. Ellos nos retroalimentan desde su experiencia con los cultivos y nosotros, desde la parte técnica, los capacitamos con respecto a las condiciones que deben utilizar para obtener los rendimientos adecuados en las especies que están cultivando”, afirmó Rogerio Alejandro SAAVEDRA BARRERA, coordinador técnico del Programa Bio-Reto XXI 15:50.

Durante esta capacitación, los representantes de la ACVC aprendieron sobre las diferentes etapas del proceso de destilación de material vegetal y adquirieron el conocimiento técnico necesario para usar el destilador, controlar las variables que puedan afectar el rendimiento, reportar los resultados y obtener aceites esenciales de calidad. En la sede UIS Barbosa visitaron cultivos y efectuaron prácticas de cosecha, recolección y destilación.

“Este proyecto representa esa alternativa que buscamos y necesitamos en el territorio para que los productores puedan hacer esa transición de producir coca a producir aceites esenciales que son algo novedoso para el territorio y una alternativa prometedora en el país y en el mundo”, comentó Karen Yelissa PÉREZ CAÑAS, representante de la ACVC.

En la vereda Puerto Matilde del municipio de Cantagallo, Bolívar, se desarrollan cultivos experimentales combinados de las especies aromáticas citronela (Cymbopogon nardus), palmarrosa (C. martinii), orégano del monte (Lippia origanoides) y pachulí (Pogostemon cablin), con cultivos de pancoger como el plátano (Mussa spp).

“En esta región, que ha sido históricamente golpeada por el conflicto social y armado, este proyecto contribuye a la creación de una paz estable y duradera, y permite mejorar las condiciones de vida digna por medio de alternativas productivas no tradicionales con las cuales se pueden obtener ganancias interesantes al fomentar los cultivos de plantas aromáticas medicinales”, afirmó Cristian Andrés OLIVEROS, profesional de investigación del Programa Bio-Reto XXI 15:50.

El desarrollo de este Programa también permite a la ACVC fortalecer su red agroecológica nacional ya que el proyecto Biofábrica “está enmarcado dentro de un estudio de productividad a partir de cultivos mixtos teniendo en cuenta las plantas aromáticas seleccionadas y los cultivos de pancoger tradicionales”, puntualizó OLIVEROS.

Mediante la alianza Bio-Reto XXI 15:50, la ACVC, en la vereda Puerto Matilde, tendrá en préstamo el destilador usado en la capacitación para el aprovechamiento de las especies vegetales cultivadas en la zona.