Congreso condecoró a la Directora Científica del Programa Bio-Reto XXI 15:50

En sencillo y solemne acto, la profesora e investigadora Elena Stashenko recibió la condecoración del Congreso de la República en el grado de ‘Caballero’, como un “reconocimiento a su excelsa labor científica y educativa desarrollada en beneficio de nuestro país y del mundo”

La condecoración fue impuesta por el senador Iván Darío Agudelo Zapata, delegado por la Mesa Directiva del Congreso, en el Salón Santander, de la sede UIS Bucarica, tras emotivas palabras tanto del rector, Hernán Porras Díaz, como del senador Agudelo y, en especial, de la homenajeada profesora Elena Stashenko, ante la presencia de autoridades académicas y medios de comunicación.

En primera instancia, el rector UIS, profesor Hernán Porras Díaz, destacó la trayectoria y los merecimientos de la investigadora y profesora Elena Stashenko: su dedicación a la investigación pertinente, pero también su aspecto humano, su generosidad, solidaridad, perseverancia y su coherencia, el entender que la investigación es rigurosa, basada en el método científico y en los resultados. Y señaló que fue ella quien empezó a abrir el camino de la investigación y así logró motivar a muchos a seguir por el sendero de la ciencia y la investigación. 

Por su parte, el senador Iván Darío Agudelo se mostró complacido por poder entregar el reconocimiento a la profesora Stashenko, “una mujer que representa esos héroes en silencio, esas científicas que buscan siempre lo mejor para la humanidad; por ello desde la ciencia y desde la academia, como con sus jóvenes, ha venido impulsando esta ruta donde tenemos la posibilidad de construir un mejor país”.  

El senador Agudelo en su alocución hizo una revisión de los méritos de la profesora Elena Stashenko, y luego, en una especie de paralelo a través de un recorrido por su vida, desde las calles, hasta llegar a hablar de ciencia, a las universidades, a ser impulsor de la academia, la ciencia y la tecnología, y finalmente al Congreso. “Por eso trabajamos con la profesora Elena, entre otras, la Ley Spin – Off de empresas de base tecnológica en varias audiencias en ese momento en la Cámara de Representantes y también en varias patentes. Y usted Dr. Porras estuvo en algunas de las audiencias desde la Cámara de Representantes para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, que hoy son una feliz realidad, entre otras iniciativas en beneficio de academia”, dijo el senador Iván Darío Agudelo. 

Finalmente habló la homenajeada, profesora Elena Stashenko, rusa de nacimiento, y quien trabaja desde 1983 en los campos de la docencia e investigación en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS. Ella es Doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (Rusia).

Ella recordó de manera emotiva cuando “en compañía de mi papá y de mi mamá, en 1981 me llevaron en un taxi al aeropuerto de Moscú y luego en el control de aduanas, ellos pensando adónde va nuestra única hija, porque en esa época no había Internet, que hoy sabemos todo, pero en ese momento fue como un viaje a lo desconocido; pero era un territorio lleno de biodiversidad donde había mucho por hacer”. Luego narró el encuentro con la universidad, con los profesores, con los amigos, con los estudiantes. 

Destacó que este no es un país para ejercer la química teórica, sino aplicada a las necesidades. Y señaló que es importante “tener paciencia, como el árbol, pues todo esto es fruto de 30 años de trabajo”. Narró de manera emotiva cómo obtuvo su nacionalidad colombiana de la que se siente muy orgullosa y a la que defiende mejor que muchos nacidos en este territorio.

Así mismo, recalcó la importancia de crear institutos de investigación para tener como una especie de bastión entre las empresas y las universidades para hacer investigación aplicada, tecnología, innovación y también mencionó que es muy importante darles todo a los estudiantes.

Finalmente, agradeció a todos quienes la han ayudado, a sus padres, a sus profesores, los decanos de su universidad, como también a sus hijas y al profesor René Martínez, y en la Universidad a los profesores, “a los decanos, al rector, al senador Agudelo… y a la UIS, que me dio todo”. 

Después de recibir la distinción, la profesora Elena y el senador Agudelo, en compañía del equipo de colaboradores del Cenivam, se trasladaron al campus central para visitar las instalaciones del Centro de Excelencia.

Una trayectoria ejemplar 

La profesora Elena Stashenko es profesora Titular Laureada de la Escuela de Química y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander y directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM). 

En el 2016, la revista científica ‘The Analytical Scientist’ la reconoció como una de las 50 mujeres más influyentes en las ciencias analíticas del mundo y por segunda ocasión, en este 2020, el trabajo investigativo de la profesora Stashenko fue exaltado por esta revista, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de Suramérica.

Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). 

También es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt, del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología de Colciencias, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); además, es Académica de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN). Ha dirigido más de 250 tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado en Química y participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales

La doctora Stashenko es Investigadora Senior según la clasificación del ScienTi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Es una de las autoras de cinco patentes concedidas a la UIS y lidera el programa BIO-RETO XXI 15:50 Colombia Científica, ganador de la primera convocatoria No. 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica, en el foco estratégico de Bioeconomía. En este 2020, recibió también el reconocimiento a una vida y trayectoria en Salud Pública en Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Salud Pública.