Curso de Aceites Esenciales

24 de mayo de 2021 Cursos

Curso de Aceites Esenciales

curso de aceites esenciales

El Programa Bio-Reto XXI 15:50 abre inscripciones para el Curso de Aceites Esenciales que se realizará del 1 al 18 de junio de 2021 y será dirigido por la Dra. Elena STASHENKO, profesora de la Escuela de Química de la UIS y directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales, CENIVAM.

El curso abarcará los aspectos básicos relacionados con el tema tan amplio y diverso que son los aceites esenciales, sus propiedades y usos, la industria y el mercado. Se hará énfasis en la parte química de las plantas aromáticas, las composiciones y propiedades biológicas de los aceites esenciales, métodos de su obtención a niveles de laboratorio, piloto e industrial; diversos usos en función de su calidad, y las propiedades organolépticas y biológicas de los aceites. Se presentarán brevemente algunos aspectos relacionados con la cadena productiva y de valor de los aceites esenciales, su mercadeo y comercialización.

Esta formación está dirigida a químicos, ingenieros químicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos en diferentes ramas de las industrias de alimentos, de cosméticos y productos finales, biólogos, microbiólogos, médicos, tanto estudiantes como profesionales, y a todas aquellas personas inquietas y ávidas de conocimiento científico basado en evidencias experimentales y en su aplicación.

El curso de aceites esenciales tendrá una duración de 24 horas distribuidas en 12 sesiones de dos horas los días martes, miércoles, jueves y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas en inscribirse a este curso pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/MDCGaXBfj2igmZbLA o pueden ampliar la información en el correo articulacionbiorreto@tucan.uis.edu.co. Los cupos son limitados y se entregará constancia de participación.

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales, mezclas complejas de sustancias químicas y producto del metabolismo secundario de las plantas aromáticas, forman parte importante de la vida humana. Están en muchos productos que consumimos, jugos y condimentos, bebidas gaseosas y alcohólicas, salsas y confeti, tés e infusiones; son constituyentes indispensables de perfumes, lociones y pastas dentífricas, cremas y champús, productos de aseo y cosméticos, desinfectantes y aromatizantes; se usan en pinturas, textiles, como biorreguladores en agricultura, en aromaterapia, como repelentes de insectos, en muchos productos farmacéuticos y fito-medicamentos, porque sus ingredientes poseen propiedades antimicrobianas, antivirales, antifúngicas o antiparasitarias, entre otras estudiadas esmeradamente por muchos grupos de investigación en el mundo.

La producción de aceites esenciales es parte importante de la economía de varios países y su mercado internacional no ha dejado de crecer durante los últimos 30 años.

El CENIVAM

CENIVAM (Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y medicinales Tropicales), participante de los programas de Centros de Excelencia y de Redes de Conocimiento liderados por Colciencias (Minciencias) y, actualmente, del Programa Colombia Científica Bio-Reto XXI 15:50, financiado con recursos de Banca Mundial, ha sido líder en el estudio de aceites esenciales en Colombia por más de tres décadas.

Libros, artículos científicos, patentes, más de doscientos manuscritos y tesis, proyectos productivos en el campo, conferencias y seminarios, talleres y cursos, forman parte del bagaje académico de CENIVAM, que continúa enriqueciéndose con actividades nuevas en pro del desarrollo de la bioeconomía en Colombia basada en los estudios fundamentales de la biodiversidad y la bioprospección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.