«La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original».
(Albert Einsten)
El Programa Bio-Reto XXI 15:50 contempla la instalación de una planta piloto para obtener aceites esenciales y extractos. El diseño de esta planta integral aumentará la eficiencia de todo el proceso y reducirá costos de producción de aceites esenciales.
La planta piloto está integrada por los siguientes componentes:
-
Sistema de picado de material vegetal con alimentación al destilador.
-
Sistema de secado de material fresco y postdestilado.
-
Sistema de destilación que opere por los métodos de hidrodestilación y arrastre con vapor, integrado a un sistema de condensación por aire y/o agua.
-
Sistema de generación de vapor que utiliza biomasa como fuente de energía.
-
Sistema de molienda y extracción con solvente integrado – MSDPD.
-
Sistemas de transporte y servicios industriales de la planta.
- TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
- CAPITAL
- ESCALAMIENTO
Los grupos GIEMA y CIBIMOL estarán a cargo de todos los diseños de los sistemas que conforman la planta piloto y de su integración. La empresa Penagos Hermanos participará en el diseño del sistema de picado que alimentará el destilador de aceites esenciales, y en reuniones técnicas para definir la ingeniería de detalle de los demás equipos que conforman la planta piloto, así como en los procesos de construcción de algunos equipos.
La planta piloto se constituye como un bien de gran importancia para el sector metalmecánico del país, su diseño integrado para destilar, extraer y obtener subproductos de plantas aromáticas, permitirá disminuir costos de producción y generar un interés agroindustrial por implementar cultivos extensivos de plantas aromáticas, que aprovecharán esta tecnología en diferentes zonas del territorio nacional.
El resultado esperado de la planta integral de destilación y extracción es una operación económicamente competitiva que constituya una alternativa provechosa para la economía rural. Uno de los parámetros generales de diseño es la simplificación de procesos y tareas, para que los mismos cultivadores puedan operar los equipos que permiten adicionar valor a la cosecha.
Los comentarios están cerrados.