Bio-Reto XXI 15:50 contribuye al fortalecimiento de la agroindustria en el Tolima

agroindustria en el Tolima

El desarrollo del Programa Bio-Reto XXI 15:50 permitirá consolidar en el departamento del Tolima una línea de investigación en biocatálisis y biotecnología blanca y verde, dos ramas de la biotecnología enfocadas en las aplicaciones de uso industrial y agrícola, respectivamente. Esto como base para fortalecer un modelo de agroindustria sostenible, eficiente y amigable con el medio.

Como parte del proyecto “Obtención de glicósidos terpénicos de alto valor agregado a través de rutas enzimáticas”, dirigido por el profesor Luis Oveimar BARBOSA JAIMES de la Universidad del Tolima, se potencializan las propiedades del timol y carvacrol, dos moléculas presentes en los aceites esenciales de varias plantas aromáticas (orégano, tomillo, orégano de monte, entre otras) con marcadas propiedades antimicrobianas contra diversos patógenos de las plantas y que tienen gran potencial como biofungicidas en la agroindustria.

“Dentro de los avances más importantes del proyecto se encuentra el desarrollo de una batería de biocatalizadores de glicosidasas inmovilizadas sobre soportes diseñados a partir de agarosa y carbón activado derivado de residuos agroindustriales. Los diferentes biocatalizadores obtenidos hasta el momento exhiben una importante mejora en sus propiedades biocatalíticas para su uso en las reacciones de biotransformación de timol y carvacrol”, informó el profesor BARBOSA JAIMES.

En este proyecto participan cuatro investigadores de la Universidad del Tolima, un asesor internacional, dos estudiantes del programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad del Tolima y un estudiante de pregrado.

Los participantes de este proyecto han realizado encuentros de socialización y sensibilización sobre los riesgos del mal manejo de los agroquímicos y sus posibles alternativas y reemplazos de origen natural (biofungicidas y biobactericidas) con el objetivo de direccionar y mejorar las políticas ambientales y de salud en el departamento del Tolima.

“Esperamos sentar una línea base y buscar alianzas para alcanzar una cobertura nacional de apropiación social de los resultados de la investigación como una alternativa a los agroquímicos convencionales”, agregó el profesor BARBOSA JAIMES.

En septiembre próximo se realizarán dos ferias interactivas dirigidas a niños y agricultores de la vereda Los Túneles (Tolima) para orientar sobre el uso de agroquímicos y sus efectos en la salud y el ecosistema, en comparación con las bondades de los biofungicidas.

Asimismo, los resultados de esta investigación serán presentados a través de tres trabajos aceptados en el Congreso Latinoamericano de Química que se realizará en octubre de 2021.

Sobre el Programa Bio-Reto XXI 15:50

El Programa Bio-Reto XXI 15:50 es una alianza estratégica que une el trabajo investigativo de la academia y de la industria alrededor de una meta común: el desarrollo de al menos de 15 bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio y aprovechamiento sostenible de aceites esenciales y extractos de plantas promisorias provenientes de la biodiversidad colombiana.

Este Programa resultó ganador de la primera Convocatoria Nacional Nº 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica y cuenta con la participación de siete universidades colombianas, diez instituciones internacionales, cuatro empresas colombianas, una asociación de productores y una agremiación de cacaoteros.