Biodiversidad en el sur de Bolívar, bajo la lupa de investigadores UIS

Biodiversidad en el sur de Bolívar

Como parte del Programa Bio-Reto XXI 15:50, un total de 328 especies vegetales, 61 especies de mamíferos, 165 especies de aves, 33 especies de anfibios, 47 especies de reptiles y 14.832 especímenes de artrópodos fueron inventariadas por investigadores de la UIS en la Zona de Reserva Campesina – Valle del río Cimitarra (PRZ –CRV) en el sur de Bolívar.

Este trabajo se ha desarrollado dentro del Proyecto denominado “Inventario de la diversidad biológica en una región del sur de Bolívar, Colombia” y tiene como objetivo proveer el insumo básico para la gestión integral y la planeación de los recursos naturales en el territorio.

“Algunas de las especies encontradas están en algún grado de amenaza y, a nivel de plantas, algunas de ellas revisten gran interés comercial, por lo cual, la información suministrada en este estudio es de vital importancia para la elaboración de planes de manejo, conservación y uso sostenible del bosque”, afirmó la doctora Martha Patricia RAMÍREZ PINILLA, profesora de la Escuela de Biología de la UIS y directora de este Proyecto de Investigación.

El desarrollo de esta investigación fue motivado por la ausencia de documentación científica sobre la biodiversidad en la zona, así como por el desconocimiento de la estructura ecológica de los ecosistemas que comprenden el área, y del riesgo de extinción de especies y de ecosistemas.

Al Proyecto se vinculan siete investigadores, seis biólogos, una estudiante de maestría, diez estudiantes de pregrado y un joven investigador. Además, se cuenta con la participación activa de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

inventario de biodiversidad en Bolívar

Especies vegetales promisorias

De las 328 especies vegetales inventariadas, 168 pueden considerarse promisorias debido a que se usan como alimento o medicina por los campesinos de la zona. La mayoría de las especies medicinales identificadas se emplean para contrarrestar afecciones del sistema digestivo.

A partir de la exploración biológica realizada y de la identificación de plantas promisorias, este Proyecto incluye también el análisis de código de barras de algunas de las especies vegetales potencialmente interesantes y la estandarización de la metodología de cultivo in vitro para algunas de ellas. De esta manera, se podrán proponer nuevas especies para estudiar por parte de los diferentes proyectos que forman parte del Programa Bio-Reto XXI 15:50.

Las listas de especies se publicaron en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, SIB, y se espera que antes de finalizar el 2021 se haga el lanzamiento de una página Web con información gráfica y datos biológicos de muchas de las especies de la zona.