La UIS fortalece la agroindustria de aceites esenciales en Arauca

Doctora Elena Stashenko e investigadores del CENIVAM-UIS, en compañía del ingeniero Álvaro Sepúlveda, supervisor del Convenio 216-2019 UIS-Departamento de Arauca; delegados de la Secretaría de Agricultura de Tame y de la Gobernación de Arauca, y productores invitados.

En el municipio araucano de Tame, profesores e investigadores del Centro de Investigación de Excelencia CENIVAM-UIS presentaron los resultados del proyecto “Estudio del desarrollo de la agroindustria de aceites esenciales en el Departamento de Arauca”, liderado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en los Llanos colombianos.

La jornada fue dirigida por la Dra. Elena STASHENKO, directora del CENIVAM, junto con los investigadores Dr. Camilo DURÁN, M.Sc. Rogerio SAAVEDRA y el ingeniero químico Jhonnathan MACHADO, quienes realizaron una capacitación sobre usos y aplicaciones de aceites esenciales, y un taller de propagación de plantas aromáticas, manejo del cultivo, cosecha, tratamiento poscosecha y destilación.

El CENIVAM instaló y puso en marcha la operación de un destilador de aceites esenciales de 2m³ en el centro de acopio ubicado en el Bioparque de Tame, equipo que permitirá procesar material vegetal cultivado en ese municipio.

En todas estas actividades, participaron delegados de la Gobernación de Arauca y de la Secretaría de Agricultura de Tame, así como representantes legales de asociaciones de productores de este departamento, quienes conocieron los resultados de este proyecto que busca aportar a la cadena de valor de aceites esenciales, a partir de la identificación del potencial productivo, la competitividad y la calidad, a escala agroindustrial, de las especies vegetales aromáticas citronela (Cymbopogon winterianus) y orégano de monte (Lippia origanoides).

“Los resultados finales del proyecto tienen un impacto positivo sobre el desarrollo de la cadena de valor de los aceites esenciales porque se establecieron las bases para su producción tecnificada que impactará el progreso agroindustrial del Departamento. Las cualidades de aceites y sus rendimientos se encuentran por encima de los rangos establecidos para este tipo de productos”, comentaron los investigadores del proyecto.

Los resultados de este proyecto evidenciaron que las especies citronela y orégano de monte se adaptan bien a las condiciones de suelo y clima del municipio de Tame, y que su calidad se encuentra dentro de los rangos de estándares exigidos por el mercado nacional e internacional.

“Tenemos una expectativa muy alta porque nuestras tierras, aquí en el Piedemonte Llanero, han demostrado ser muy aptas para este tipo de cultivos, y seguramente, gracias a este proyecto, los pequeños productores y campesinos vamos a tener un mejor nivel de vida y mayores ingresos para nuestras familias”, afirmó Alonso Daza, productor araucano y representante legal de la Asociación Agropecuaria El Pesebre.

Cabe destacar, que este proyecto se articula con el Programa “Bio-Reto XXI 15:50: Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana”, en la ampliación de cultivos de plantas promisorias y en su propósito de transferir tecnología a las comunidades de productores agrícolas para la destilación de aceites esenciales.

El ingeniero químico Jonnathan MACHADO, líder de destilación en el municipio de Tame, durante la capacitación del proceso de obtención de aceites esenciales en el Bioparque de Tame, Arauca.
Cultivo de orégano de monte en el Bioparque de Tame.