¿Es posible diversificar la bioeconomía circular colombiana con las plantas aromáticas y medicinales?

28 de marzo de 2023 Noticias

¿Es posible diversificar la bioeconomía circular colombiana con las plantas aromáticas y medicinales?

El equipo de investigadoras e investigadores del Programa Bio-Reto XXI 15:50 se han enfrentado a distintos desafíos científicos que han llevado a buen puerto gracias a su arduo trabajo. Sin embargo, estos buenos resultados muchas veces son complejos de entender para cualquier persona, por eso, también han emprendido el camino de contar las historias de lo que han conseguido en un lenguaje no-científico.

Es así que hoy se publica la primera crónica que cuenta en una historia corta cómo empezó el camino de la investigación científica sobre las plantas aromáticas y medicinales que ha liderado la profesora Dra. Elena E. STASHENKO y el profesor Dr. Jairo René MARTÍNEZ en la Universidad Industrial de Santander y, también, cómo se propusieron crear, en el marco del Proyecto 03 del Programa Bio-Reto XXI 15:50, una planta a escala piloto que produjera, además del aceite esencial; extractos, biocombustible, compostaje e hidrolatos (agua floral con las mismas propiedades del aceite esencial, pero en menor concentración), todo esto sin generar masa vegetal residual desaprovechada.

Además, plantea la pregunta de si posible caminar hacia la diversificación de la agricultura y la tecnificación de sus procesos; impulsar la bioeconomía circular colombiana y mejorar los márgenes de ganancia de las comunidades campesinas y, por su puesto, sumar esfuerzos para las grandes transformaciones que necesitan las zonas rurales de este país.

Lee la crónica científica completa AQUÍ