Orégano de monte o Lippia origanoides, una alternativa de combustible promisorio en tiempos de transición energética

El pasado 6 de marzo, Gabriel García-Sánchez sustentó en la UIS su tesis doctoral “Evaluación del bagazo de Lippia origanoides como combustible para sistemas de combustión de baja potencia” y recibió la distinción ‘Trabajo de Grado Meritorio’. Su investigación planteó el potencial que tiene el bagazo o biomasa residual del orégano de monte o Lippia origanoides, planta nativa del norte de Suramérica, como combustible sólido alternativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que, como él lo mencionó, “En Colombia, la biomasa residual orgánica es considerada uno de los componentes más importantes y promisorios de aprovechamiento en la estrategia nacional de economía circular.”

En su exposición partió de la premisa de que la combustión es el método más popular para transformar biomasa (materia orgánica) en energía y que la leña y el carbón son los más usados, sin embargo, este tipo de biomasa como combustible trae consigo un costo ambiental muy alto. De modo que, los resultados de esta investigación ofrecen una alternativa de combustible con base en una planta que, incluso, se da de manera silvestre en el Cañón del Chicamocha.

En su proceso de investigación hizo una caracterización térmica y fisicoquímica del bagazo de Lippia origanoides y llevó a cabo un análisis de las muestras de las hojas, el tallo y de la mezcla de tallos y hojas de esta planta aromática y encontró que “… los tallos presentan mejores propiedades como combustible que las otras dos muestras debido a su mayor densidad energética, menor cantidad de cenizas y mejores parámetros de desempeño de la combustión.” Teniendo en cuenta estos resultados, elaboró una metodología  para la simulación de la combustión de biomasas sólidas en OpenFOAM por medio del solver“coalChemistryFoam”, esta metodología no solo prueba la efectividad de la Lippia origanoides como combustible, sino que abre la posibilidad para el estudio de biomasa de muchas otras plantas y así potenciar las posibilidades de ofrecer nuevas alternativas de biocombustible en tiempos de transición energética.

Este trabajo de investigación es parte del Programa Bio-Reto XXI 15:50, parte del Ecosistema Colombia Científica liderado por Minciencias, Mineducación, Mincomercio y el ICETEX, con apoyo financiero del Banco Mundial; y contó con la dirección del Dr. Jorge Luis Chacón Velasco y la codirección del Dr. Yesid Javier Rueda Ordóñez, el Dr. David Alfredo Fuentes Díez y del PhD. Jairo René Martínez Morales. 

¡Enhorabuena al futuro Doctor en Ingeniería Mecánica de la UIS!