Investigadores identifican cuatro muestras vegetales promisorias para el tratamiento del dengue

BioReto XXI

La Universidad Industrial de Santander, a través del Programa Bio-Reto XXI 15:50, desarrolla la investigación orientada a descubrir extractos o aceites esenciales de plantas colombianas que sirvan como fuente primaria para el desarrollo de un fitoterapeútico para el tratamiento del dengue.

El desarrollo del proyecto, titulado “Estudio del potencial farmacológico para el dengue de plantas medicinales de Colombia orientado a proveer materia prima para descubrimiento de medicamentos”, aportará conocimiento científico sobre el potencial farmacológico de plantas medicinales colombianas para prevenir el desenlace a dengue hemorrágico.

A la fecha los investigadores han analizado 15 aceites esenciales y 12 extractos de varias especies de plantas medicinales, y han identificado cuatro muestras promisorias que podrían inhibir el ciclo de vida del virus de dengue en células del infectado.

“Estamos analizando si estas muestras pueden reducir la producción de proteínas de la respuesta inmune implicadas en el desarrollo de la trombocitopenia y el choque hipovolémico visto en casos de dengue grave”, informó la Dra. Raquel Elvira OCAZIONEZ JIMÉNEZ, directora del Proyecto de investigación y profesora de la Escuela de Medicina de la UIS.

La profesora OCAZIONEZ agregó que los resultados iniciales de experimentos en células humanas indican que los aceites esenciales y extractos poseen actividad anti-inflamatoria y antiviral, y que en los próximos meses estarán evaluando la eficacia para tratar la trombocitopenia y la respuesta inflamatoria exacerbada que son factores que contribuyen al desarrollo de dengue hemorrágico. Se espera encontrar una muestra vegetal que sirva de punto de partida para desarrollar un fitoterapeútico.

“Colombia es uno de los países del mundo con la mayor biodiversidad; no obstante, un alto porcentaje de las plantas de la medicina tradicional no cuenta con aprobación del Invima para usarlas como fuente primaria para el desarrollo de fitoterapéuticos y esto se debe en buena parte a escasa investigación científica del potencial farmacológico. En consecuencia, las empresas de productos naturales están importando material vegetal para desarrollar fitoterapeúticos”, afirmó la doctora OCAZIONEZ.

Este Proyecto cuenta con la participación de microbiólogos, químicos, biólogos y botánicos, además de tres estudiantes de pregrado, dos estudiantes de Doctorado y una estudiante de Maestría.

Cabe destacar, que el dengue es la enfermedad causada por un virus trasmitido por un mosquito más frecuente en Colombia y en más de 100 países. Sin embargo, en la actualidad el tratamiento farmacológico se considera insuficiente para prevenir y tratar formas clínicas graves, lo cual se debe a la carencia de fármacos específicos y eficaces.

¿Qué es Bio-Reto XXI 15-50?

Bio-Reto XXI 15:50 es un programa que busca el desarrollo de al menos 15 bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio y aprovechamiento de la biodiversidad colombiana.

Este Programa resultó ganador de la primera Convocatoria Nacional N° 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica y cuenta con la participación de siete universidades colombianas, diez instituciones internacionales, cuatro empresas colombianas, una asociación de productores y una agremiación de cacaoteros.

Dato destacado:

El dengue está presente en más de 100 países, afecta a más de 100 millones de personas y causa entre 20.000 y 25.000 muertes al año.