Profesora Elena Stashenko recibe la Medalla Janusz Pawliszyn

La doctora Elena STASHENKO, Directora del Centro de Investigación de Excelencia CENIVAM-UIS y del Programa Bio-Reto XXI 15:50, fue condecorada con la Medalla Janusz Pawliszyn otorgada por el Comité Organizador del Workshop sobre Avances Recientes en la Preparación de Muestras (WARPA, por sus siglas en portugués).

Este reconocimiento fue entregado a la profesora Elena STASHENKO por su labor y contribución en el área de preparación de muestras y, específicamente, por su trabajo con la técnica de microextracción en fase sólida (SPME) desarrollada por el científico canadiense Janusz Pawliszyn y su grupo de investigación.

“Desde que surge la técnica de microextracción en fase sólida hace ya casi 30 años, nuestro laboratorio empezó a hacer muchos trabajos usando esta técnica, hicimos desarrollos nuevos y la utilizamos activamente para análisis de flores volátiles, de aromas, de muchos productos naturales y de muestras ambientales. Es por esto que el trabajo de todo el grupo ha sido reconocido y para mí ha sido una gran sorpresa y un gran deleite”, afirmó la doctora Elena STASHENKO, quien es también Directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS) de la UIS.

La Medalla Janusz Pawliszyn fue entregada en el marco del 34° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ), el XVIII Congreso Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO), el X Congreso Colombiano de Cromatografía (COCOCRO), el IV Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular (C2B2) y el II Simposio Panamericano de Aceites Esenciales (SPAE), desarrollados en la ciudad de Cartagena.

Esta medalla se suma al reciente reconocimiento hecho por la revista The Analytical Scientist, al incluir, por tercera vez, el nombre de la doctora Elena STASHENKO en la lista de los científicos analíticos más influyentes del mundo.

La Dra. Elena STASHENKO es Química con doctorado de la misma universidad en el área de análisis instrumental (Cromatografía y Espectrometría de Masas). Fue profesora visitante en las Universidades de California en Estados Unidos, Braunschweig en Alemania, Quebéc en Canadá y en el Royal Melbourne Institute of Technology en Australia.

Por más de 30 años, ha sido profesora en la Escuela de Química de la UIS y ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, maestría y doctorado. Actualmente es Directora del CENIVAM, del Laboratorio CROM-MASS y del Programa Bio-Reto XXI 15:50.