Programa Bio-Reto XXI 15:50 participó en la I Cumbre Colombia Científica

El Programa Bio-Reto XXI 15:50, participó en la I Cumbre Colombia Científica desarrollada este 2 de diciembre con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con Mineducación, Mincomercio e Icetex.

En este escenario de visibilización se dieron a conocer los resultados y avances de ocho ecosistemas científicos del país en los focos estratégicos de Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad.

“Aquí se muestran los resultados de una ardua labor, de un proceso de liderazgo que tiene dos propósitos: primero, mejorar la calidad de la educación superior en Colombia a través de instrumentos tan importantes como la investigación y el desarrollo, y segundo, que desde el conocimiento se generen bienes y servicios”, afirmó en su saludo de bienvenida la doctora Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de esta I Cumbre Colombia Científica, el Programa Bio-Reto XXI 15:50 participó en el Foro Temático: Biodiversidad, Salud y Bioeconomía, en el que la profesora UIS Elena Stashenko presentó los avances más significativos de este Programa y su aporte a la consolidación de una Colombia Científica.

“Desde Bio-Reto XXI 15:50 avanzamos hacia una Colombia Científica porque generamos bioproductos de alto valor agregado a partir de especies vegetales tropicales colombianas que serán utilizadas en diferentes sectores. Así se promueve el desarrollo en el campo colombiano, se promueve el desarrollo del país y se mejora la calidad de programas educativos”, comentó la doctora Elena Stashenko, Directora Científica del Programa Bio-Reto.

En este Programa participan 16 grupos de investigación adscritos a la Universidad Industrial de Santander (institución ancla), la Universidad de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

A la fecha el Programa Bio-Reto XXI 15:50 ha logrado cerca del 30 % de los productos comprometidos en formación de recurso humano, generación de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación.

La I Cumbre Colombia Científica contó con la participación del presidente de la República Iván Duque Márquez y ministros del Gobierno, del Dr. Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial y de Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia. También estuvieron presentes expertos científicos nacionales e internacionales y representantes de la academia y el sector productivo.