Programa Bio-Reto XXI 15:50 presentó sus avances mas significativos

El Programa Bio-Reto XXI 15:50 que ya ha logrado cerca del 30% de los productos comprometidos en formación de recurso humano, generación de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación. Así se dio a conocer en el II Encuentro Científico de esta importante Alianza que hace parte del programa nacional Colombia Científica.

Cada uno de los directores de los 15 proyectos del Programa Bio-Reto presentaron los avances más significativos en las áreas estratégicas de Bioprospección, Bioactividad y Bio-productos a los 144 participantes que se conectaron a través de la plataforma Zoom.

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Icetex, así como de las diferentes instituciones de Educación Superior, empresas del sector productivo, asociación y agremiación que conforman la Alianza Bio-Reto.

El Programa Bio-Reto tiene como objetivo el desarrollo de 15 bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio y aprovechamiento sostenible de aceites y extractos de plantas promisorias provenientes de la biodiversidad colombiana.

Alrededor de este propósito se unieron más de 80 investigadores de 16 grupos de investigación adscritos a la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

El Programa Bio-Reto participará el próximo 2 de diciembre en la I Cumbre Colombia Científica, en la que se presentarán los resultados e impactos logrados para el fortalecimiento institucional como aporte al país y para la reactivación económica.

Otros avances del Programa Bio-Reto XXI 15:50

• La bioprospección proveerá muestras de 50 plantas promisorias, cuyos aceites esenciales y extractos serán sometidos a la caracterización química detallada con instrumental de alta resolución con que cuenta el equipo investigador. A la fecha se recolectaron 78 accesiones y se han identificado 59 especies botánicas.
  • El sector productivo participa en el diseño de formulaciones de productos para dietas avícolas, productos de aseo y cosméticos y maquinaria que se usa en la cadena productiva de aceites esenciales.
  • La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra se ha beneficiado con la transferencia de conocimiento en buenas prácticas agrícolas, para la tecnificación de cultivos de plantas aromáticas destinadas a la producción de ingredientes naturales en la zona rural de Puerto Matilde, Cantagallo.
  • Se realiza una investigación conjunta para el desarrollo de un bio-producto para mejorar la calidad del cacao, para futuros beneficios económicos para los productores.